Marathon+Trail en Torres del Paine: NIGSA y un pack imperdible


Realizados en un entorno único, de reconocimiento mundial, prometen una experiencia difícil de olvidar para quienes lleguen al corazón de la Patagonia chilena. Acá te contamos más sobre cada evento... ¿Eliges uno, o vas a los dos?
 

Patagonian International Marathon:  Correr en y para la Patagonia
 
Cada año, el Patagonian International Marathon recibe atención mundial. En esta prueba conviven desde principiantes hasta reputados corredores de varios países, dándole carácter de verdadera internacionalidad, más allá de su nombre.
 
Si se repite lo ocurrido en su versión 2014, el próximo 26 de septiembre llegarán hasta el sur de Chile atletas de América del Sur y del Norte, Europa, Australia y África para participar en este evento, que este año entra en su cuarta edición con también cuatro distancias: 10k, 21k, 42ky 60k. 
 
Para cada distancia de carrera se tienen diferentes puntos de partida, los que se distribuyen a lo largo de un camino en común. Sin embargo, la meta se ubica en el mismo lugar para todos. Las partidas son diferidas, comenzando en orden, desde la mayor a la menor distancia.
 
La ruta de carrera está emplazada en un entorno de paisajes mágicos e imponentes. Montañas de granito y hielo que se elevan por sobre los 2.500msnm van siendo testigos del pasar de los participantes. La superficie de carrera es un sinuoso camino de ripio con un desnivel total de 2.400 metros para los 60k. Otro factor relevante que marca el carácter del evento es la alta probabilidad de fuertes vientos.
 
Evento sin vasos
 
Con el objetivo de preservar la diversidad animal del parque, que tiene como fauna salvaje a cóndores, guanacos, zorros, huemules, pumas y ñandúes, entre otros, los organizadores impulsan fuertemente la consigna del No Dejar Rastro. Por eso, este año no se proporcionarán vasos ni en el inicio, ni en los puntos de hidratación, ni en la meta.
 
Con esta acción se pretende:
·         Reducir los residuos. Miles de vasos desechables quedarán libres de ir a la basura.
·         Reducir la basura. El viento llega a ser tan fuerte en el Parque Nacional Torres del Paine, que los vasos pueden volar fácilmente. Al no utilizarlos, se elimina la posibilidad de ensuciar el lugar.
 
Lo anterior, implica que cada corredor deberá llevar consigo su propio sistema de hidratación, el que podrán rellenar en diversos puntos de la ruta.
 
Ya seas corredor de maratón experimentado o principiante, sin duda quedarás cautivado con la majestuosa vista panorámica de los paisajes naturales, pudiendo llevar contigo recuerdos para toda una vida. Esta es casi una garantía.
 
Y... como dicen los organizadores:
 
"Las grandes maratones te han cobijado en un ambiente urbano
con imponentes torres de hormigón y vidrio.
En Patagonia no tenemos grandes edificios,
aquí las torres son de granito y hielo,
y se elevan más de 2.500 metros por sobre la ruta de carrera"
 
 
Ultra Trail Torres del Paine (UTTP): Trail Running al fin del mundo
 

Se trata de una experiencia que permite vivir el trail running en un escenario natural tan majestuoso como es el Parque Nacional Torres del Paine. Esta será la segunda vez que se corre, teniendo como fecha los días 3 y 4 de octubre, y presentando las distancias de 25k, 50k y Kilómetro Vertical (KV).
 
Las rutas del UTTP se internan en paisajes mágicos y asombrosos. Montañas de granito y hielo, lagos de un intenso turquesa, pampas ventosas y bosques de lenga.
 
El corredor conocerá muy de cerca la inestabilidad climática de esta zona, con un clima impredecible, que en minutos puede variar de un día soleado y grato a temperaturas bajas, con una sensación térmica más baja todavía, producto del fuerte viento, que puede llegar a botar al más fuerte.
 
La edición inaugural de UTTP se desarrolló en septiembre de 2014, siendo el primer trail running oficial que se corrió por los senderos del Parque Nacional Torres del Paine.
Es una experiencia de vida y un sueño para los trail runners, pero detrás del desafío y la experiencia individual hay mucho más. El evento, organizado por NIGSA, sigue apoyando la misión de llamar la atención del mundo respecto de la conservación de la Patagonia chilena y contribuir al desarrollo sustentable de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el extremo sur del mundo.
 
Las rutas del Ultra Trail Torres del Paine se ubican en senderos emplazados entre los 30 y 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que no se presentan los problemas típicos asociados a la falta de oxígeno en zonas de mayor altitud. El evento se desarrolla principalmente en terrenos del Parque Nacional Torres del Paine y la Estancia Cerro Paine.
 
El sábado 3 de octubre se desarrollará la distancia más larga, es decir los 50k. Al día siguiente, el domingo 4 de octubre se correrán las distancias más cortas: los 25k y el Kilómetro Vertical, un exigente desafío.
 
 Esta es la invitación que nos dejan los organizadores del UTTP:
 
"Inmerso en la gran belleza del Parque Nacional Torres del Paine,
Ultra Trail Torres del Paine llevará a sus corredores a través de bosques, rocas,
valles y praderas,
resaltando la espectacular vista de montañas cubiertas de nieve, glaciares gigantes y lagos multicolor.
Ven y corre por los senderos de Torres del Paine!"




   



12° Revisión de Zapatillas: testeamos Calle y Trail
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
TRIPLE CORONA EN EE.UU.: ¡MÁS DE 1.000 KILÓMETROS, EN 3 CARRERAS, EN 3 MESES!
EN AGOSTO SE CORRERÁ LA ASICS GOLDEN RUN SANTIAGO
  • full screen slider
  • full screen slider