MITO DEL RUNNING Nº13: "MIENTRAS MÁS VOLUMEN HAGA MEJOR CORRO?"


Por Cristián Sieveking, Ultramaratonista, experto en biomecánica de corredores.
 
Es muy común escuchar a corredores hablando sobre el gran kilometraje que hacen en un tiempo determinado. Algunos pasan horas y horas en los cerros o haciendo volúmenes muy grandes, especialmente los que corren ultras.
 
En mi experiencia, y por los resultados de quienes entreno, para correr más y mejor hay que enfocarse en dos cosas, más que en el volumen:
 
1. En los entrenamientos, tratar de que las condiciones de terreno, temperatura y equipamiento sean lo más parecidas a las de la carrera donde competirán.
 
2.  Buscar le eficiencia más que la cantidad. Esto significa que cada paso que damos al correr debe estar enfocado en fortalecer nuestra mente, estructura y músculos. De esta manera, no será necesario hacer volúmenes tan grandes (en el Mito N°03 me referí al tema de la velocidad).
 
Muchas de las personas que entrenan grandes cantidades lo que hacen es aumentar el riesgo de lesión, desgaste excesivo y muchas probabilidades de no poder terminar la carrera.
 
Hay tres maneras de llegar a una carrera:
 
1. Bajo en entrenamiento.
2. Bien entrenado.
3. Sobre entrenado.
 
La mayor parte de los corredores llegan enmarcados en la opción 3, sobre entrenados. Pero, si sientes que no vas a llegar bien entrenado a una carrera, es mucho mejor asumirlo y llegar bajo en entrenamiento (opción 1), que someterte a grandes volúmenes al final del período precompetitivo.
 
Así es que antes de programar aquellos interminables entrenamientos, asesórate para encontrar la mejor forma de hacerlos eficientes.
 
Para más información: [email protected]
 



   



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