MITO DEL RUNNING Nº14: "DEBO CORRER EN PISTA PARA MEJORAR MI VELOCIDAD?"


"Muchas veces he visto gente entrenando en pista que definitivamente no tiene nada que hacer ahí...". Una nueva columna de Cristián Sieveking, ultramaratonista y Director de Revista PuroFondo.
 
 
Partamos por el principio. ¿Para qué es la pista o cuáles son los beneficios de entrenar en ella?
 
1.- Es un espacio preciso para mediciones, ya que sabemos que mide 400 metros, por lo que tenemos una referencia exacta para medir tiempos en un distancia determinada (cantidad de vueltas, por ejemplo).
2.- Al conocer con exactitud la distancia que recorreremos, podemos dosificar la energía de mejor forma.
3.- Al tratarse de una superficie plana, sin variaciones, las mediciones entre sí son comparables, y solo puede haber variación en el viento.
4.- Existen menos distracciones y mayor seguridad (no hay vehículos, por ejemplo), lo que implica mejor concentración para el corredor.
 
Conocidos los beneficios, hay que tener en cuenta si se justifican las repeticiones cuando se corre a velocidades medio-bajas. O si todos estos atributos de la pista, son necesarios para un corredor de 80 o más kilos, cuyo único objetivo es terminar de la mejor forma posible su próxima maratón, la que seguramente hará en 3:40 hrs. o más.
 
Cuando se es un corredor “pesado” (sobre los 75 kilos), correr en pista aumenta el riesgo de lesión por la biomecánica al correr en curva.
 
Hay que analizar si todo esto justifica el riesgo versus hacer una guía eficiente de entrenamiento sin repeticiones. Este mismo atleta lo más probable es corra más rápido sin usar la pista, minimizando el riesgo.
 
En resumen: la pista es una herramienta específica para corredores elite o que esperan hacer un tiempo récord en su categoría de edad, que tienen el biotipo para poder correr en forma más segura y eficiente sobre esa superficie.
 
Mi recomendación es que para evitar un agente generador de lesiones -y si tu interés no es ganar la carrera o tu categoría-, mantente lejos de la pista.
 
Para más información: [email protected]
 



   



EMPRESARIOS: ¡CONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
  • full screen slider
  • full screen slider