BREAKING2: ¿POR QUÉ MONZA?


La Puerta de Brandenburgo en Berlín, la colina Heartbreak de Boston, el río Támesis de Londres, el puente Verrazano-Narrows de Nueva York y la amplia extensión del lago Michigan. Estas son algunos de los lugares característicos que se puede ver en las rutas de las maratones más famosas del mundo. Cada año, miles de corredores se entrenan para hacerle frente no solo a los 42K, sino también al clima de cada lugar y las condiciones del circuito donde correrán.

Para la mayoría de los corredores, basta con cumplir la distancia. Pero Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, los atletas involucrados en el entrenamiento Breaking2 de Nike, tienen un objetivo más audaz: romper la barrera de las dos horas, el santo grial del maratón.

Los ruidosos motores y los técnicos de los pits poco tienen que ver con un maratón. Sin embargo, la gran ambición requiere de un pensamiento no convencional. Así, pensando en el intento de Kipchoge, Desisa y Tadese, el equipo de Breaking2 cambió el enfoque y escogió una locación no tradicional para el running, pero todo un ícono de la ciudad de la velocidad por excelencia, Monza y su autódromo, donde se pretende lograr el desafío planteado.

Escoger esta locación, además, requirió de todo un estudio de factibilidades, ya que lograr el récord requiere que se cumplan un conjunto único de características ambientales, como la altitud, la temperatura y la presión. El objetivo es singular: optimizar las condiciones.

Después de recorrer el mundo para encontrar el sitio adecuado, el equipo de Breaking2 aterrizó en la pista de 2,4 km que tiene el Autodromo Nazionale Monza, en Italia.

Ahí, la temperatura oscila alrededor de 12°C y la presión está por debajo de los 12mmHg. Además, los cielos suelen estar cubiertos (minimizando la carga de calor en los corredores) y las corrientes de aire no muestran cambios drásticos de dirección, gracias a que el lugar está situado en la costa, entre muchos árboles.

Por supuesto, que se cumplan las condiciones ambientales no garantizan el éxito del proyecto: romper la barrera de las dos horas en el maratón. Por lo que el trabajo debe continuar.

Detalles de la pista:

Asfalto: El asfalto es la superficie de carretera preferida, y la pista de Monza asegura una gran consistencia bajo los pies.
Secciones planas: La ausencia de ondulaciones en la pista asegura un ritmo firme y uniforme.
Longitud:  El circuito tiene una longitud de 2,4 km. Esto permite un manejo perfecto de las transiciones para el ritmo, hidratación, nutrición y equipo de apoyo.
Clima: El análisis histórico de los últimos seis años en Monza, comparado con las condiciones presentes en los maratones más rápidos de la historia, confirmó el potencial de esta ubicación, ideal para un rendimiento óptimo.

Seguiremos atentos a este histórico desafío.




   



REMIGIO HUAMÁN QUISPE: EN LA ELITE DE LA ULTRA DISTANCIA
5 RAZONES PARA INCLUIR EL TABATA EN TU ENTRENAMIENTO DE CARRERA
MITO 21: VOY A ALTERNAR MIS ZAPATILLAS PARA QUE SE RECUPEREN...
IMPERDIBLE: UNA SELECCIÓN SOBRE LIBROS DE RUNNING