World Marathon Majors: El sueño de todo corredor


Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York son los 6 maratones que componen el circuito conocido como World Marathon Majors (WMM) y por el que muchos corredores aficionados luchan y sueñan para ser parte. Pero, ¿qué tienen de especial estas carreras que hacen que todo maratonista quiera completar al menos uno de estos desafíos?
 
Por Gonzalo Zapata*,papá y esposo, ingeniero comercial y maratonista amateur #corrermehacefeliz


Compartir la calle con los mejores del mundo
 
Estos maratones no solo atraen al corredor aficionado, sino también a los profesionales, lo que permite partir junto a ellos (aunque solo sea por unos pocos segundos). A estos eventos no se va como espectador, a ver al mejor del mundo, se compite con él. ¿Se imaginan jugando en Roland Garros contra Rafael Nadal?
 
Gran organización
Al ser los mejores y más importantes maratones del año (equivalen a los Grand Slam en el tenis), el nivel de organización y servicios es muy superior al de otros. Se vive una gran experiencia desde el retiro del número hasta la llegada a la meta.
 
Apoyo público
La cantidad de personas apoyando y la energía que entregan es una de las grandes características de estos evento, por ejemplo, se estima que tanto en Tokio como en Berlín hay más de 1.000.000 de espectadores en el circuito, mientras que en Nueva York son más de 2.000.000 de personas las que salen a la calle, transformando estos eventos en una verdadera fiesta ciudadana.
 
Grandes ciudades
Todas las ciudades sedes de este circuito son grandes urbes mundiales que logran resaltar sus diferentes paisajes, infraestructura y puntos emblemáticos durante todo el recorrido, lo que sumado a que el circuito está cerrado para el corredor, hace aún más entretenido e interesante poder “re-correr” estas ciudades.
 
Por todo lo anterior estos maratones son muy atractivos para los aficionados; lugares donde se corre con hasta 50.000 runners más, por lo que el interés por participar crece día a día. Por ejemplo, a Chicago y Berlín van cerca de 100 corredores chilenos y a Nueva York más de 200.
 
¿Cómo se logra entrar? A pesar de la gran cantidad de cupos para correr, no es fácil poder obtener un número. Las opciones para hacerlo son:
• Clasificar a través de una marca destacada en un maratón anterior, lo cual no es sencillo porque las marcas solicitadas son bien exigentes.
• Contratar a una agencia de viaje que tena convenios con las distintas maratones. Normalmente el valor incluye pasaje y alojamiento.
• Pagar un cupo de caridad a alguna fundación que apoye la organización.
• Participar del sorteo de cupos que prácticamente todos los maratones tienen, pero en el que solo unos pocos salen beneficiados. Es la alternativa más barata ya que se obtiene la entrada directamente. Esta opción no existe en el maratón de Boston.
 
Los pocos atletas que han logrado finalizar los 6 maratones (independiente del año que lo hagan) reciben una distinción especial, la “Six Star Finisher Medal”.
El circuito de las WMM también es atractivo para los atletas elite, ya que reciben importantes premios por ganar y batir el record del circuito e incluso mundial, por lo que no es casualidad que, desde la creación de este circuito en 2006, todos los records (tanto de hombres como mujeres) han sido batidos en alguno de estos maratones.
 
Independiente de si es un atleta elite o aficionado cada uno de estos maratones representa un gran desafío ya que nos encontramos con diferentes circuitos, climas, fechas, logística y formas de poder participar. En la siguiente página les entrego un resumen de cada una de estas grandes maratones.
 
TOKYO
Primera Maratón: 2007
Fecha: último domingo de febrero
Próxima maratón: 25 febrero 2018
Cupos cerrados
Cantidad corredores: 36.000
Cantidad espectadores animando: 1.700.000, aproximadamente
Web: http://www.marathon.tokyo/en/
 
Es la primera maratón del año y fue la última en incorporarse como WMM. Desde que se inició ha sido bastante popular ya que es un deporte muy practicado en Asia y particularmente en Japón. Es un buen circuito para hacer buenas marcas, pero tiene la complejidad del viaje, cambio de hora y que normalmente la temperatura es baja.
 
BOSTON
Primera Maratón: 1896
Fecha: tercer lunes de abril (Patriot’s Day)
Próxima maratón: 16 abril 2018
Cupos cerrados
Cantidad corredores: 30.000
Cantidad espectadores animando: 500.000, aproximadamente
Web: http://www.baa.org/races/boston-marathon.aspx
 
Es la maratón más antigua y con más tradición del mundo. Su circuito es muy entretenido, con muchas actividades. En Boston es feriado por lo que muchas personas están animando durante el circuito. Es el gran anhelo de los corredores amateur, ya que es una maratón muy selectiva, y solo acepta a maratonistas que hayan logrado muy buenas marcas durante el último año, para lo cual tienen una tabla de acuerdo al género y edad que establece los tiempos mínimos para postular a un cupo. Al ser tiempos muy exigentes, es una maratón con muy buenos corredores y por lo mismo la organización se encarga de hacerles sentir como verdaderos profesionales.

LONDRES
Primera Maratón: 1981
Fecha: penúltimo domingo de abril
Próxima maratón: 22 abril 2018
Cupos cerrados
Cantidad corredores: 36.500
Cantidad espectadores animando: 750.000, aproximadamente
Web: https://www.virginmoneylondonmarathon.com/en-gb/
 
El comienzo de esta maratón se inspiró en la maratón de New York, pero su gran diferencia con las demás es su orientación benéfica. Solo por la maratón han logrado recaudar más de USD 65.000.000 lo que es un record para una actividad de un solo día.
 
Lamentablemente es muy difícil lograr un cupo para participar, ya que se debe ir a un sorteo donde concursan 250.000 personas y los cupos disponibles son 15.000 aproximadamente; el resto se entrega a través de la recaudación de obras benéficas.
 
BERLIN
Primera Maratón: 1974
Fecha:  domingo de septiembre
Próxima maratón: 16 septiembre 2018 (no confirmado aún)
Cantidad corredores: 40.000
Cantidad espectadores animando: 1.000.000, aproximadamente
Web: http://www.bmw-berlin-marathon.com/en/
 
Por su circuito plano y buen clima, Berlín es conocida como la maratón más rápida del mundo. De hecho, los últimos seis records mundiales masculinos han sido en esta maratón (el actual es de 2:02:57 y lo logró Dennis Kimetto de Kenya, corriendo a más de 20.5 km/h en promedio).
 
Además, el circuito permite apreciar las diferentes culturas y los contrastes generados por la historia, y tiene su meta en uno de los principales puntos de atracción de la ciudad: la Puerta de Brandeburgo.
 
CHICAGO
Primera Maratón: 1977
Fecha: segundo domingo de octubre
Próxima maratón: 14 octubre 2018 (no confirmado aún)
Cantidad corredores: 45.000
Cantidad espectadores animando: 1.700.000, aproximadamente
Web: http://www.bmw-berlin-marathon.com/en/
 
Es otra maratón conocida por la rapidez de su circuito plano y ahí se han batido varios record mundiales. Atraviesa 29 de los barrios de la ciudad, lo que se transforma en un verdadero tour por una ciudad que se caracteriza por su gran arquitectura. Cuenta con una gran organización yuna logística muy simple ya que la partida y meta están en el centro de la ciudad. Es muy conveniente el cambio de hora para los que viven en Chile.
 
NEW YORK
Primera Maratón: 1970
Fecha: primer domingo noviembre
Próxima maratón: 4 noviembre 2018
Cantidad corredores: 50.000
Cantidad espectadores animando: 2.000.000, aproximadamente
Web: http://www.tcsnycmarathon.org
 
New York cambió la forma de hacer maratones y la transformó en una verdadera fiesta. Lo que comenzó con 127 corredores dando 4 vueltas a Central Park se ha transformado en un evento mundial que moviliza a millones de personas.
 
Hoy es una carrera bastante dura, que tiene muchos desniveles y con una logística complicada, ya que se debe ir muy temprano al punto de partida. Pero todo se compensa con el ánimo y energía que entregan los espectadores, además de recorrer los 5 distritos de la ciudad: Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan


 
*Algunos logros de Gonzalo:
 Maratón: Santiago 2013  / Tiempo: 02:53:17 • Maratón: New York* 2013 / Tiempo: 02:49:59 / Destacado: 1º entre chilenos • Maratón: Boston* 2014 / Tiempo: 02:46:08 / Destacado: 2º entre chilenos • Maratón: Buenos Aires 2014 / Tiempo: 02:47:23 • Maratón: Santiago 2015 / Tiempo: 02:42:21 / Destacado: 3º de la categoría • Maratón: Berlín* 2015 / Tiempo: 02:39:30 / Destacado: 1º entre chilenos • Maratón: Santiago 2016 / Tiempo: 02:42:12 / Destacado: 3º de la categoría • Maratón: Chicago* 2016 / Tiempo: 02:34:34 / Destacado: 2º entre chilenos • Maratón: Londres* 2017 / Tiempo: 02:32:34 / Destacado: 1er Latinoamericano.
 



   



EMPRESARIOS: ¡CONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
  • full screen slider
  • full screen slider