Masaje deportivo y rendimiento


Por Masoterapeuta Diego Contreras / Centro de salud y deporte KDR / [email protected]
 
Hoy en día, si hablamos de terapias en el mundo deportivo podemos nombrar una gama de métodos que son complementarios y que cumplen con muchos  objetivos, entre ellos: preparar, recuperar  y prevenir la aparición de las molestas lesiones propias de la actividad deportiva. Actualmente, son muchos los deportistas, tanto de alto rendimiento como amateur, que integran en sus entrenamientos el masaje como medio de activación muscular (pre competencia), recuperación (post competencia) y de mantenimiento (descarga), todo esto en beneficio del “rendimiento deportivo” (Galloway et al., 2004).
 
En un estudio doctoral realizado en la Universidad de Castilla – La Mancha en el año 2013 por el doctor Julián Basco López,se demostraron los efectos que tienen las maniobras de masoterapia deportiva en un grupo de 45 sujetos, 21 mujeres y 24 hombres. Se estudiaron variables sobre el momento de fuerza y el trabajo, en el estiramiento pasivo, en la contracción concéntrica a 180°/s, en la contracción concéntrica a 60°/s y en la contracción excéntrica a 60°/s en un dinamómetro isocinético. También se estudió la percepción de dolor por medio de la escala de E.V.A al término de cada test. Todo esto antes, después y a las 24, 48 y 72 horas de aplicación del masaje de descarga.
 
Los resultados demostraron que después de la aplicación de las técnicas:
 
• El masaje de descarga “disminuyó” el trabajo necesario para estirar de manera pasiva el grupo muscular (complejo isquiocrural en zona posterior del muslo).
• Con el masaje estimulante (pre competencia) se redujo el momento de fuerza necesario para estirar el grupo muscular observándose en ambos casos mejoría en las mujeres del estudio.
• Con respecto a la contracción concéntrica a 180º/s mejora su rendimiento muscular en relación al momento de fuerza y el trabajo muscular, por el mejor comportamiento del grupo masculino.
• Con respecto a la contracción concéntrica a 60º/s los resultados son más beneficiosos con el masaje de descarga que con el masaje estimulante.
• Con respecto a la contracción excéntrica a 60º/s, los resultados mejoran con ambos masajes, si bien en el masaje de descarga sólo se percibe a partir de las 72 horas de su aplicación, y reaccionan mejor las mujeres con el masaje estimulante.
• Con respecto al dolor, el masaje estimulante disminuyo el dolor tras su aplicación en ambos grupos y con el masaje de descarga aparece antes el dolor en el grupo de mujeres.
 
Con los resultados obtenidos tras la aplicación de los dos tipos de masaje deportivo estudiados, se concluyó que “ambos masajes se muestran efectivos en mejorar el rendimiento del grupo muscular isquiocrural al mejorar el momento de fuerza y el trabajo muscular tras su aplicación. Solo con la aplicación del masaje estimulante mejora la percepción del dolor”.
 
Si bien los estudios acerca del masaje deportivo aún son escasos, existiendo poca evidencia acerca del efecto que éste tiene en el rendimiento deportivo, actualmente se sigue aplicando tanto en la alta competencia como a nivel amateur, obteniéndose resultados significativos en el rendimiento y proceso de recuperación del paciente, lo que es un factor clave para obtener resultados en el mundo del deporte. 
 
Es importante entonces que incorpores el “masaje de descarga” de forma regular idealmente 2 a 3 veces por mes, y al participar en distintas competencias como corridas, pases con los masoterapeutas no solo post, sino que antes, para que te den un masaje de activación precompetencia y verás los resultados.
 



   



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