EL POST MARATÓN


Por Dr. José Antonio Alemparte, Centro de Medicina Deportiva Clínica Santa María.
 
Después de correr una maratón, la prioridad inmediata es ingerir suficiente líquido para corregir la deshidratación y las pérdidas de sodio. Esto asegura que los riñones aumenten la producción de orina lo más pronto después de la carrera. Lo anterior es especialmente importante en corredores rápidos. Los corredores lentos deben tener precaución de no sobrehidratarse ya que habitualmente son capaces de tomar suficiente líquido durante la carrera y no necesitan grandes cantidades en el post maratón.
 
Todo corredor debería ser capaz de orinar seis horas después de la carrera. Si han pasado 12 horas desde la carrera y no hay orina deben consultar un médico.
 
Respecto de la comida, es normal que el apetito esté suprimido por algunas horas después de la carrera. En ocasiones cuando se vuelve a tener hambre hay una avidez por comidas ricas en grasa y proteínas. Es probable que las proteínas sean útiles para la reparación muscular en el período post carrera.
 
Las 48 horas post maratón habitualmente se caracterizan por fatiga física y mental acompañadas de ratos de euforia.
 
El daño muscular provocado en la carrera se siente como dolor muscular en diferentes partes del tren inferior. Hay dificultad en subir y bajar escalas dificultad para dormir y a veces ansiedad por volver a correr.
 
Algunas personas experimentan algún grado de depresión que puede ser debido al desgaste de neurotransmisores durante la carrera.
 
Desde el segundo día en adelante puede manifestarse síntomas del tracto respiratorio alto, ya sea inflamación, alergia o infección viral o bacteriana. Esto es más frecuente en corredores rápidos que lentos. Tomar vitamina C antes y después de la carrera puede reducir la probabilidad de desarrollar estos síntomas.
 
Las lesiones osteomusculares en el maratón se deben frecuentemente a entrenamientos incompletos o defectuosos. Pueden presentarse como lesiones de sobrecarga o estrés. Los sitios más frecuentes en el hueso son los metatarsianos y la tibia. La rodilla se puede presentar dolor en la banda iliotibial o el cartílago de la rótula.
 
En general cualquier estructura de las extremidades inferiores puede tener una lesión por estrés.
 
Si algún dolor persiste varios días después de la maratón es conveniente consultar con un traumatólogo para ver su origen.
 
Más información Mesa Central Clínica Santa María: 229130000 // Dr. José Antonio Alemparte: +56997309130
 



   



13° Revisión de Zapatillas: testeamos Calle y Trail
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
TRIPLE CORONA EN EE.UU.: ¡MÁS DE 1.000 KILÓMETROS, EN 3 CARRERAS, EN 3 MESES!
RIESGO CARDIOVASCULAR Y EJERCICIO
  • full screen slider
  • full screen slider