GRANT MAUGHAN, CORREDOR DE ULTRAS: UN FUERA DE SERIE, ¡DE VERDAD!


Nuestro director de Revista PuroFondo, Cristián Sieveking, tuvo el gusto de conocer a Grant Maughan en 2016, mientras se encontraba en el pueblo de Leh, en los Himalayas de la India. Grant estaba en ese rincón del mundo para participar en una carrera de 333K, cuyo recorrido atravesaba Khardug-La, que es el paso motorizado más alto del mundo, sobre 5.400 msnm. Ya era asombroso; pero fue más cuando Cristián supo que apenas un par de meses antes Grant había hecho Badwater 135 (una de las carreras más duras del mundo) y después del Himalaya haría otra travesía en aquella árida zona del Valle de la Muerte: Badwater hasta la cima del Mount Whitney, completamente solo, sin apoyo.
 
Desde aquel encuentro que teníamos ganas de entrevistarlo. Y acá te dejamos las palabras de este verdadero supercorredor australiano que parece no parar ante nada.
 
Recién comenzaste a correr ultra distancia a los 47 años… ¿Qué hiciste antes?
Siempre me he mantenido relativamente en forma y saludable, generalmente haciendo surf toda mi vida y estando activo. He trabajado en muchos tipos de oficios manuales con largas horas y trabajo físicamente pesado. Además, soy hombre de mar, y trabajé en ese ambiente durante más de 30 años; eso también me ayudó a mantenerme fuerte. Cuando era joven jugaba fútbol, rugby y fútbol australiano (Nota de la Revista: uno de los deportes más violentos). Monté mi bicicleta o caminé/corrí por todas partes y mantuve una infancia activa.
 
¿Cómo fue esa niñez tuya?
Hice mucho deporte y me encantaba mantenerme activo. Solía moverme mucho y prefería estar al aire libre que mirar la televisión. Surfeé, monté en motos (calle y motocross), fútbol, rugby, tenis, natación y todo lo que tenía tiempo. Siempre tuve la tentación de viajar por todas partes y tan pronto como fue posible comencé a mirar lo que estaba en el horizonte. Caminé hasta el campamento base del Everest cuando tenía 18 años solo y viajé con mochila por Asia, India y África. No me he detenido. Tengo un calendario de viajes muy fuerte y no veo que eso cambie para nada en el futuro.
 
Y en estos 8 años de ultras, ¿cuál o cuáles han sido las carreras que más has disfrutado, las que más has sufrido, y aquella que no se te olvidará jamás?
He corrido Badwater 135 en Death Valley, California, durante los últimos cinco años y logré obtener un top 10 cada año, incluidos dos segundos lugares. Regresaré de nuevo en 2018. También he completado el Badwater 146 Solo (auto suficiencia y sin apoyo) en el tiempo más rápido conocido, desde Badwater Basin hasta la cima de Mount Whitney. Esto implica llevar toda el agua y el equipo necesarios sin reabastecimiento a lo largo del camino, por lo que debes tirar de un carro para obtener toda el agua requerida.
 
La carrera La Ultra the High de 330 km en los Himalayas de la India también fue memorable, ya que sufrí edema pulmonar al cruzar el primer paso de alta montaña de 5.490 msnm, pero logré continuar con la ayuda del corredor serbio Jovica Spajic. Finalmente ganamos la carrera juntos en un tiempo récord.
 
He corrido muchos y variados ultras en diferentes lugares del mundo, desde el desierto y la alta montaña hasta la nieve y el hielo invernal. El año pasado completé Arrowhead 135 nuevamente en Minnesota, EE.UU., y logré el segundo lugar aunque fui el primer corredor sin apoyo, lo que significa que tuve que llevar todos mis líquidos y calorías sin reabastecimiento a lo largo del camino y sin ingresar a ninguno de los puestos de control. Después de eso competí en la carrera Iditerod de 350 millas en el invierno de Alaska nuevamente, pero sufrí congelamiento en las manos y la nariz cuando me atrapó una tormenta con temperaturas de -51°C. Muchas de las carreras de montaña que he hecho han sido muy difíciles para mí, porque soy ciego de un ojo y no tengo percepción de profundidad de campo, por lo que correr en pistas técnicas, especialmente cuesta abajo en la noche, es muy difícil. Caigo mucho porque no puedo ver el suelo muy bien.
 
Tienes un vínculo especial con el mar. ¿Qué sientes cuando navegas, y en viajes largos cómo mantenías en forma?
He trabajado en el mar en todo el mundo durante más de 30 años en diferentes embarcaciones y en diferentes comercios, desde rastreros de pesca comercial en alta mar hasta barcos de investigación, remolcadores y superyates de lujo. Recientemente, pasé cuatro meses operando un yate en la Antártida. Normalmente trabajo como capitán, pero he ocupado todas las posiciones, incluido el ingeniero jefe en algún momento. El mar te hace fuerte y te enseña paciencia, fortaleza y pragmatismo. Es una vida difícil estar lejos por largos períodos, soportando mal tiempo y condiciones incómodas. Se aprende muchas cosas variadas y cómo lidiar con problemas en el acto.

Realmente creo que estar en el mar me ayudó a convertirme en un atleta de resistencia al trabajar largas horas, dormir poco y luchar hasta el final. Es difícil hacer cualquier tipo de entrenamiento sustancial para correr en ultra cuando estás en el mar. Las horas son largas y las instalaciones no son propicias para carreras de larga distancia. He corrido alrededor de las cubiertas y las escaleras con un paquete pesado, utilicé una cinta de correr y pesas para tratar de mantenerme en algún nivel. Es todo un tema presentarse en una carrera sin entrenamiento y ver lo difícil que puede llegar a ser. La terquedad me ayuda a superarlo algunas veces.
 
La inmensidad del océano es similar a la inmensidad de un desierto. ¿Te consideras un hombre solitario?
Soy un solitario, sí. Siempre he sido un pensador profundo. No hablo tanto, pero prefiero estar al margen viendo y haciendo lo mío. Lo que más odio en la vida es perder el tiempo y creo que es por eso que he hecho casi todos mis viajes solo porque no soporto esperar que la gente tome una decisión. A veces es mejor no tener un plan de ataque, sino simplemente atacar. Me encantan los amplios espacios del océano y los desiertos, pero también la imponente grandeza de las grandes montañas. Amo a los perros y creo que puedo ser medio perro. A veces puedo relacionarme con ellos mejor que con otras personas.
 
¿Cómo es una semana estándar de entrenamiento para ti?
En los últimos años he hecho tantos eventos consecutivos que mi entrenamiento ha sido mínimo. A veces, entre carreras, apenas podía recuperarme antes de comenzar la siguiente. Afortunadamente no he tenido ninguna lesión que me haya detenido a competir desde que comencé en el deporte, y creo que eso es tomar en serio la recuperación. Incluso haciendo muchas carreras, logro descansar, dormir, comer y recuperarme en poco tiempo. Durante una carrera, si siento que estoy presionando fuertemente a mi cuerpo, simplemente reduzco la velocidad y encuentro ese punto de equilibrio en el que no me estoy dañando. A veces es sorprendente que cuando haces esto, terminas teniendo una gran carrera a tiempo y con una posición decente para terminar. Siempre digo que “nunca salgo a buscar el podio, pero salgo a hacer una actuación de la que puedo estar orgulloso”. Nunca me pongo nervioso, para mí la carrera es sobre aventura, y aunque yo puedo ser competitivo, no es lo más importante para mí. A mi edad, es una victoria solo terminar algunos de estos eventos. A veces arrastro una llanta de automóvil para el entrenamiento de fuerza y también creo en ser fuerte en todo el cuerpo para correr largas distancias. Algunos atletas tienden a correr o entrenar solo sus piernas, creo que debes ser fuerte en todo para soportar estos eventos.
 
¿Cuándo corriste tu primera ultramaratón? ¿Cómo fue y qué has mejorado desde entonces?
En 2012 corrí mi primer ultra; 100K en Florida. Fue tres meses después de que corrí mi primer maratón, que fue mi primera carrera. Dos meses después de los 100 km, corrí la carrera de 100 millas en Florida Keys (160K). Hice 8 carreras más antes de que terminara el año, incluyendo tres carreras de senderos de 100-120 millas y tres triatlones, incluyendo dos de Ironman. No tuve suficiente. Mi primer ultra fue típicamente doloroso en los pies y todo lo demás. Estuve adolorido durante semanas después. Durante la primera carrera de 100 millas, la uña de mi dedo gordo se había caído en la milla 80 y no podía quitarme los zapatos ya que mis pies se habían hinchado mucho, así que los mantuve y terminé. Perdí un total de nueve uñas de los pies después de esa carrera y aprendí de la peor manera a comprar zapatos más grandes para las carreras de clima cálido. Como todos, he tardado en aprender sobre calzado, ropa, equipo y la mejor forma de ingerir calorías y líquidos. En las carreras calurosas no como nada, tomo todas las calorías en forma líquida y eso me ha servido bien. Todos somos diferentes, así que todos debemos pasar por este proceso de experimentar e intentar diferentes cosas hasta encontrar lo que nos funciona mejor. No es magia negra, es solo encontrar lo que funciona para ti.
 
¿Cómo logras superar esos momentos en que todo parece derrumbarse durante una carrera?
Como todos, es difícil terminar este tipo de eventos. No soy un superhombre: me duele, me canso, me caigo y tengo puntos bajos como cualquier otra persona. MUCHAS veces durante una carrera me pregunto qué demonios estoy haciendo allí y por qué, pero al final me convenzo de seguir adelante porque terminar es muy importante para mí. No me gusta dejar las cosas sin hacer. Mi opinión es que nunca aparecerás en una carrera al 100%, así que solo debes usar lo que tienes en ese momento y probarlo. A veces te sorprenderá lo bien que terminas una carrera.
Mucha gente parece preocuparse demasiado por estar en su mejor momento en lugar de relajarse y disfrutar de la aventura. De hecho, estoy más interesado en encontrar la cantidad mínima de entrenamiento que puedo hacer para estos eventos, ya que tengo tantos otros intereses y pasatiempos aparte de correr que me gusta extenderme en vez de concentrarme en el entrenamiento. No quiero quemarme, pero tengo longevidad en los deportes de resistencia. Hasta ahora mi teoría parece estar dando sus frutos. Acabo de terminar el Iditarod Trail Invitational 560K en Alaska tirando de un trineo sin entrenamiento, después de 4 meses de trabajo en el mar.
 
Supimos que tienes un hermano gemelo. Y que hasta que nacieron nadie sabía que existías tú. ¿Crees que ese hecho influyó en tus intentos por quebrar desafíos que parecen imposibles? ¿Querer ir más allá y destacar? ¿No volver a pasar inadvertido?
Sí. Creo que ser un niño pequeño me ha animado a probar cosas nuevas y difíciles. También soy muy curioso y me gusta probar cosas nuevas; si fracaso o no, no me preocupa, pero me gusta intentarlo. Algunas personas podrían decir que esto es un comportamiento obsesivo, pero mi opinión es que estoy tratando de llenar mi vida con una caja de recuerdos interesante.
 
¿Mantienes una dieta especial?
No. No puedo soportar escuchar sobre dietas, moda o nueva técnica que DEBES probar. Hago lo mío tratando de comer alimentos decentes, sin procesar y con alto contenido de proteínas. Comer sano es algo que he hecho desde que tengo memoria, pero tampoco estoy obsesionado con eso. Me encanta el chocolate, la cerveza, el café, etc. Se trata de la moderación. Obtienes todo tipo de nutrientes y vitaminas de diferentes cosas, así que también puedes comer a tu manera.
 
Cuéntenos sobre Iditarod 560K. Acabas de terminar en el 3er lugar de esta carrera realmente dura.
Así es. Acabo de completar esta competencia, que consiste en tirar de un trineo de unos 30-35 kilos con comida, fluido y equipo de supervivencia en el invierno de Alaska en el famoso sendero Iditarod. El primer año que completé los 208K conseguí el 1er lugar. El año pasado me sacaron en avión de la carrera alrededor del kilómetro 360 con congelación en los dedos y la nariz. Estaba atrapado en una tormenta con fuertes vientos y temperaturas de hasta -51˚C. Tuve que luchar muy duro; me arrastré en mi saco de dormir durante 11 horas con las manos congeladas y me aterroricé hasta que llegó la luz del sol. Me llevó dos días viajar los 80 km hasta el próximo punto de control donde un avión me sacó de ahí. Así que este año estaba un poco ansioso por volver a intentarlo, pero comencé lentamente y me aseguré de comer bien y descansar lo suficiente. Esa carrera tiene que ver con la autogestión. Si fracasas en esa tarea, es fácil meterse en problemas o morir rápidamente por ahí. El día más frío de este año fue alrededor de -34˚C, pero logré mantener un movimiento constante hacia adelante y obteniendo el 3er lugar. Dos corredores terminaron juntos en el 1er lugar, pero el tipo frente a mí tuvo dificultades cerca del final y desapareció durante 14 horas en el bosque alucinando, dejando su equipo en el camino antes de ser rescatado por un equipo en una máquina de nieve. Tuvo mucha suerte de seguir moviéndose y no solo sentarse en la nieve y sucumbir a los elementos. El próximo año tengo la intención de probar el Iditarod Trail completo a Nome, que es de 1.600K. Muy desalentador, pero… ¡qué tremendo logro poder terminar ahí!
 
¿Qué carrera ha sido la más difícil para ti?
Difícil pregunta esa, y me la han preguntan mucho. Siempre digo que cada evento es difícil, cada evento tiene puntos bajos. Depende de cuán fuerte mentalmente seas en el día para superarte en los puntos bajos. Algunos días son más difíciles que otros. Solo he tenido que abandonar una carrera en un par de ocasiones. Una vez fue por un tirón de músculo que no quería agravar más después de cojear por 40K y el año pasado tuve que abandonar Tor des Geants en Italia debido a una mala gripe. El año anterior había corrido Spartathlon en Grecia con una gripe grave, y terminé pero fue una experiencia tan miserable que juré nunca volver a competir cuando estaba enfermo, además de que me llevó meses reconstruir mi sistema inmunológico. Empecé Tor pero caí después de aproximadamente 32K. No vale la pena poner en peligro tu cuerpo a veces. Este año volveré y trataré de terminar esta vez. Naturalmente, el Iditarod Trail Invitational del año pasado fue extremadamente difícil con el incidente de la congelación. Tenía miedo y mi cuerpo fue exigido al máximo. No es como en la mayoría de las carreras donde el rescate está relativamente cerca, ahí estás básicamente solo.
 
Hiciste el Cruce de Atacama en Chile, ¿te gustaría volver para hacer otra carrera aquí?
Sí, algún día. Hay tantas carreras que hacer y tan poco tiempo. Hay carreras en la Patagonia que he querido correr, pero estoy atado trabajando o haciendo otra cosa. Pasé un tiempo en Chile este año a bordo de un superyate en el que serví en la Antártida, y viajé por Chile hace dos años después de escalar el Aconcagua en Argentina. Intentaré correr Barkley pronto, y luego viajaré al Tíbet para intentar escalar el Monte Everest desde el lado norte. Eso hasta junio, cuando tengo otras carreras planificadas como: Vol State 550K, Badwater 135, Angeles Crest 100 y Tor des Geants 330K.
 



   



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