Muerte Súbita en el ejercicio


Por Guillermo Jara R. y Claudio Ramírez A., Kinesiología UNAB.
Luz María Trujillo G., Kinesióloga y Docente UNAB (revisora del artículo).

 
La muerte súbita en el ejercicio (MSE) se ve como un problema lejano. Cada cierto tiempo, los noticiarios nos impactan con las imágenes de algún jugador de fútbol, o de otro deporte, que en pleno juego se desmaya y muere.
 
Cabe aclarar que el ejercicio no provoca esta muerte, sin embargo, aumenta en un 250% la probabilidad de MSE cuando el deportista presenta una enfermedad cardíaca congénita. Según las últimas cifras, en el mundo cada tres días muere un deportista por MSE. Por ello, el llamado a la prevención es fundamental.
 
En Europa, específicamente en Italia, existe un plan de prevención extremo para que no ocurran estos sucesos: la ley prohíbe a un deportista competir en alto rendimiento si presenta una patología que pudiera provocarle una MSE.
 
¿QUÉ ES LA MUERTE SÚBITA?
Según la American Heart Asociation, es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardiaca, generalmente por taquicardias o fibrilaciones causadas por una patología de base cardíaca. La víctima puede o no haber sido diagnosticada de esta enfermedad cardíaca de manera preventiva. El tiempo y modo de muerte es totalmente inesperado.
 
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?
Antes de nombrarlas, es importante establecer que las causas varían según la región en la  que nace o vive la persona. Por ejemplo, en EE.UU., la mayor causa es la hipertrofia miocárdica (HMC), en Italia es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD), y las anomalías de las arterias coronarias, en Francia. Sin embargo, las de mayor prevalencia son las dos primeras patologías, las cuales, no discriminan en edad.
 
La HMC es el aumento del grosor de la pared cardíaca, debido a una malformación genética del corazón. En el ejercicio de alta intensidad, maratón por ejemplo, una persona con esta patología verá afectada la mecánica del corazón debido a que disminuirá el volumen sanguíneo en las bóvedas cardíacas, mermando el volumen de sangre del corazón eyectada, provocándose un aumento en la frecuencia cardíaca y taquicardia, la que puede llevar a un desenlace fatal con una arritmia. Esta patología es la más difícil de detectar, ya que los deportistas producen este engrosamiento (no patológico) de la pared cardíaca por el entrenamiento y las adaptaciones que sufre el corazón.
 
La DAVD tiene alta prevalencia en Italia y su detección y prevención es sumamente eficaz, llegando a una disminución en la incidencia de un 90% de MSE. Esta patología consta de tejido adiposo que sustituye el tejido muscular del corazón, dilatándolo durante el ejercicio, provocando taquicardias, la que puede desencadenar en una arritmia y finalmente, la muerte del deportista.
 
SÍNTOMAS ANTICIPATORIOS DE MSE
Existen síntomas anticipatorios que pueden reflejar las enfermedades subyacentes, ya sea las vistas u otras. Estos síntomas son:
• Dolor en el pecho durante el ejercicio.
• Sincope (desmayo) durante el ejercicio.
• Disnea de esfuerzo inexplicable.
• Mareo durante el ejercicio.
Estos síntomas son de alarma; el deportista, amateur o profesional, debe pedir una consulta médica, especialmente si presenta síncope (desmayo), el que debe tomarse con seriedad.
 
PREVENCIÓN
En Italia, país líder de la prevención de la MSE, el examen de prevención es obligatorio por ley a todo deportista de alto rendimiento. Este examen toma en cuenta:
• Historial Familiar: consiste en las anomalías cardíacas de sus familiares (posibles muertes por enfermedades cardiovasculares).
• Historial Personal: se anota si presenta síntomas anticipatorios, o algún evento cardíaco anterior.
• Electrocardiograma de 12 derivaciones.
Si el examen es positivo, se reevalúa con ecocardiograma, test de stress, electrocardiograma de 24 hrs, entre otros.  Si el examen nuevamente es positivo, la persona por ley no puede competir en alto rendimiento.
 
En Chile, existe prevención para los atletas de alto rendimiento. Sin embargo, que el Gobierno chileno esté fomentando el deporte (creando talleres gratuitos y otorgando el permiso para tres o más maratones a la semana, ya sean de 10k, 21k o 42k), implica una mayor preocupación para el deportista amateur.
 
También hay que tomar en cuenta el alza de jóvenes y adultos que practican deportes urbanos, con tintes recreativos, como el running. Este año, más de 20.000 personas compitieron en el Maratón de Santiago. Cabe preguntarse, ¿cuántos de ellos realizaron exámenes previos? y ¿cuántas personas se desmayaron durante la carrera?
 
A TOMAR EN CUENTA:
 El ejercicio puede ser nuestro mejor compañero de vida, por los múltiples beneficios que implica, pero es importante tomar conciencia de estas patologías y estar atentos a las señales de nuestro cuerpo. Así evitaremos una muerte prematura, y disfrutaremos de la vida por muchísimos años.



   



13° Revisión de Zapatillas: testeamos Calle y Trail
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
TRIPLE CORONA EN EE.UU.: ¡MÁS DE 1.000 KILÓMETROS, EN 3 CARRERAS, EN 3 MESES!
RIESGO CARDIOVASCULAR Y EJERCICIO
  • full screen slider
  • full screen slider