REVISIÓN Y TEST NUEVA SPECIALIZED VENGE 2019


Gracias a la gentileza de Specialized Chile, tuvimos la oportunidad de probar la nueva bicicleta de ruta Specialized Venge 2019.  Esta bicicleta, que fue lanzada en el último tour de France, y que es utilizada por grandes ciclistas como Philip Gilbert, Peter Sagan, Nikki Terpstra entre otros, representa extremadamente bien la nueva raza de bicicletas de ruta-aero. (Pueder ver las fotos ACÁ)

Por Ivars Grinbergs, ciclista y triatleta.

Durante muchos años los ingenieros y diseñadores de las distintas marcas se han enfocado en construir bicicletas que sean lo más livianas posibles. Como bien sabemos el impacto del peso es fundamental, sobre todo en las subidas. Pocos años atrás, y gracias al avance de la tecnología, se ha podido comprobar que el peso no lo es todo, sino que la aerodinámica cumple un rol fundamental en el desplazamiento de una bicicleta. Es así como se construyeron bicicletas que fueran mucho más aerodinámicas, sin embargo esto comprometió de gran manera el peso de éstas. Hoy, realizando una iteración más, Specialized así como otras marcas, han podido llegar a una mezcla perfecta entre aerodinámica y peso, naciendo así las llamadas ruteras-aero.

Pero vamos específicamente a la Venge. Specialized chile nos facilitó el modelo S-Works, que viene equipada de fábrica con componentes Shimano Dura-Ace Di2 de 12v, ruedas de perfil Roval CLX de 64mm para neumáticos y además con frenos de disco hidráulicos, también del grupo Dura-Ace. Así es, esta bicicleta está construida exclusivamente para frenos de discos, no existe una versión para frenos tradicionales de herradura, esto para maximizar el diseño aerodinámico del cuadro. Si bien se agregan algunos gramos más al conjunto, estos no se sienten relevantes a la hora de andar. El beneficio aerodinámico se nota. Adicionalmente la bicicleta viene equipada no con uno, sino dos medidores de potencia independientes, uno para cada pierna, en un diseño propio de la marca Specialized (pero en conjunto con la marca 4iii). Esto permite tener una lectura para cada pierna, a diferencia de otras marcas que miden en una y luego realizan una estimación para ambas.

Las ruedas Roval vienen equipadas con neumáticos Specialized Turbo Cotton, de 320 TPI y de 26mm, que es un neumático de alta gama, muy liviano (240grs) y con muy buen agarre. Por otro lado su desgaste es más rápido y su precio es bastante más alto que la competencia. Si cuentan con presupuesto lo recomiendo 100%.

Respecto a las características del cuadro, este está fabricado con la nueva línea de carbono de Specialized, el FACT 11r, y diseñado pensando siempre en la aerodinámica (pero controlando el peso). En términos generales la bicicleta tiene un look increíble, existe un claro trabajo en crear una bicicleta aerodinámica pero que tenga un look de ruta, y lo lograron con creces. No se ve tosca como las versiones anteriores. Por otro lado como comenté anteriormente solo existe una versión para frenos de discos (nuevamente para optimizar la aerodinámica). La transición entre horquilla y cuadro es muy suave, dando la impresión de que fuera una sola pieza. Finalmente, el cuadro está diseñado para llevar todos los cables internamente, que a mi parecer es el principal atributo que le da ese look de limpieza en el diseño.

En cuanto al manubrio, éste también ha sido diseñado aerodinámicamente, sin embargo al contrario de versiones anteriores donde era una sola pieza, aquí se vuelve a la combinación Tee + Manubrio. Creo que este es un gran acierto, porque permite cierta regulación para el ciclista, mayor facilidad para transportar la bici en viajes, y para los mecánicos es ciertamente más sencillo trabajar en la bicicleta.
 
El Andar…
Al subirse a esta bicicleta, lo primero que se nota es lo fácil que se mueve en el plano. Basta un par de pedaleadas para que la bicicleta mantenga su inercia y se desplace sin parar. En verdad se nota! La combinación de la aerodinámica del cuadro, con la rodadura y perfil de las ruedas Roval (que vienen con rodamientos cerámicos) hace que la bici se sienta muy rápida y ligera. En este sentido los gramos extra que aportan los discos/calipers, así como los tubos sobredimensionados, no se notan para nada al pedalear. Para ciclistas rodadores que les gusta andar fuerte en el grupo creo que es la bicicleta ideal.

En repechos y subidas de media montaña no se logra detectar una gran diferencia con bicicletas diseñadas exclusivamente para escalar. En mi opinión, salvo escaladores puros que entrenen la mayor parte del tiempo en la alta montaña, podrán detectar una pérdida de rigidez o bien los gramos adicionales de esta bicicleta, pero en general el efecto es menor. Por otro lado, en las bajadas la bicicleta se siente extremadamente rápida, cómoda, y los frenos de disco dan un cierto grado de seguridad adicional, sin embargo hay que acostumbrarse al andar. En ciertas ocasiones a más de 55-60kmh se siente demasiado liviana en la parte delantera y algo nerviosa, es necesario cargar un poco el frente de la bici para mantener la estabilidad. No logré detectar si es producto del diseño del cuadro o el efecto de las ruedas de 64mm.

Respecto a la aceleración, se siente excelente. La capacidad de reacción del cuadro es muy buena, y se siente una muy buena transferencia de energía, sobre todo cuando la bicicleta ya se encuentra a una velocidad de 30-35Kmh. Para arranques desde baja velocidad, creo que existen opciones con mejor performance, como la Specialized Tarmac, que para mi gusto es levemente más reactiva y arranca mejor.

En términos generales, creo que es una bicicleta excelente. El performance que entrega el cuadro y las componentes es muy superior al promedio de las bicicletas de alta gama, y puede competir con las mejores escaladoras del mercado. El diseño y estética que presenta es fabuloso, se ve una bicicleta moderna y de última generación. Para aquellos que desean tener una sola bicicleta que se adapte a todo tipo de terrenos, esta es sin duda una de las mejores opciones en el mercado.

Nota de 1 a 10 (comparativamente con bicicletas de alta gama):
Componentes: 10
Comodidad: 8
Aceleración: 9
Estabilidad: 7,5
Aerodinámica: 10
Rigidez: 8,5
Peso: 8
Diseño: 10
General: 9,5
 



   



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