MITO DEL RUNNING N°07: ˇA FORTALECER LAS PIERNAS PARA CORRER MEJOR!


No tiene nada de malo realizar sesiones de fortalecimiento con pesas o a través de ejercicios pliométricos. La verdad son bastante útiles. El problema es su asociación a los corredores... 
 
Por Cristián Sieveking, expedicionario y Director de Revista PuroFondo
 
No hay evidencia que sostenga que, para un corredor amateur -como más del 90% de los que andamos por ahí-, hacer pesas o diversos ejercicios pliométricos (saltos, skippings, etc.) sirvan de algo. Por el contrario, no es poco común que se generen lesiones o molestias al realizar estos ejercicios. La diferencia con otros deportes es que al correr el uso del tren inferior se concentra en esa zona casi en un 100%, así es que cuando lo sometemos a estrés con pesas o saltos, y además ejercicios, lo más probable es que la ya estresada estructura inferior colapse.
 
La mejor forma de fortalecernos como corredores es simplemente corriendo; es lo más seguro y eficiente, ya que con la falta de tiempo que la mayoría tiene, gastarlo en ejercicios que no aportan al desempeño, y además con riesgo de lesión, no tiene sentido.
 
Hay distintas formas de correr y que están enfocadas en fortalecernos si las usamos correctamente. Nuestro entrenamiento puede ser una alternativa para potenciarnos y fortalecernos sin mayores riesgos, y sin dedicar tiempo a actividades que nos alejan de nuestros objetivos.
 
Además, más decidor aún, es recalcar que tampoco hay evidencia científica de indique que estos ejercicios eviten las lesiones en los corredores, ya que quienes los hacen muestran una tasa de lesiones alta, mismo fenómeno de quienes elongan pensando que con eso evitarán lesiones (y que hemos comentado en esta sección en ediciones anteriores). Eso no sucede.
 
Repito: hacer este tipo ejercicios y pasar tiempo en el gimnasio es positivo, pero si eres corredor estas actividades serán de bajo aporte.
 
Para más información: [email protected]
 



   



EMPRESARIOS: ˇCONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
  • full screen slider
  • full screen slider