TRAVESÍA AUSTRAL: MTB Y TRAIL RUNNING POR LA PATAGONIA CHILENA


Si bien gran parte de la ruta la realizaron en bicicleta, Andrea Longueira y Francisco Blanlot nos recomiendan tres lugares donde echaron a correr sus pies sobre senderos de montaña, y que los dejaron completamente maravillados.
 
Desde pequeños Andrea Longueira -destacada triatleta chilena y estudiante de la Universidad Andrés Bello-, y Francisco Blanlot -ciclista de montaña-, comparten la pasión por el deporte al aire libre y la naturaleza. Hace algunos meses se embarcaron en un proyecto llamado "Travesía Austral", una expedición por la Patagonia chilena que mezcló cicloturismo, mountainbike, trekking, trail running y kayak en la Carretera Austral y sus alrededores.
 
El origen del proyecto
 
"Travesía Austral" nació de las ganas de realizar un viaje épico, una mezcla de entrenamiento con aventura, y que permitiera sacar el mayor provecho al sur de Chile, recorriendo todos sus senderos.
 
Los chicos leyeron cuanto blog existía, estudiaron los mapas de la zona, investigaron sobre los Parques Nacionales, y averiguaron qué bicicletas necesitarían para los traslados más largos, y qué indumentaria y accesorios para aquellas "estaciones" de trail y kayak realizarían. Respecto de la bicicleta, se movieron sobre dos Bianchi Jab29.3, una bicicleta rígida de crosscountry aro 29, similar a sus bicicletas de competencia pero más firme, lo que permitió anclarles parrillas y cargarlas con 20 a 25 kilos de equipaje.
 
La travesía duró un mes, y el itinerario contempló partida en Coyhaique y pedalear hacia el sur por la Ruta 7, cruzando el lago O'Higgins y continuando rumbo a Argentina. En el proceso de organización, se dieron cuenta de que existe muy poca información para cicloturistas que no solo quieran pedalear, sino también bajarse de la bicicleta y recorrer los senderos. Por lo tanto, se propusieron resolver esas dudas para futuros aventureros y aportar con un granito de arena para que más chilenos conozcan el país sobre dos ruedas y dos pies. Así, a fines de enero emprendieron viaje, para dejarnos como legado, en el caso del trail running, las siguientes rutas:
 
Ascenso a la laguna Cerro Castillo
 
La primera vez que se bajaron de la bicicleta para correr, lo hicieron en Villa Cerro Castillo, un pequeño poblado al sur de Coyhaique, y puerta de entrada a la Carretera Austral en su tramo de tierra. Acá se encuentra el cada vez más famoso cerro que le da nombre, y que realmente parece un imponente castillo.
 
Incentivados por la idea de tener un glaciar, una laguna y el mismísimo Cerro Castillo, todo lo más cerca posible, aquel día comenzaron temprano la jornada, con una pequeña mochila con hidratación, snacks, sus Buff, abrigo ligero y una linterna Fenix para cualquier emergencia.
 
El sendero comienza a poco más de un kilómetro de Villa Cerro Castillo. En general, se utiliza para trekking o cabalgatas, modalidades para las que dura 9 a 10 horas. Para Andrea y Francisco, en cambio, el sendero se presentó perfecto para correr y disfrutar de esa maravillosa Reserva Nacional. Luego de registrarse en Conaf -donde recibieron indicaciones y dejaron estacionadas sus Bianchi-, partieron corriendo a un ritmo sostenible.
 
Los primeros 6 kilómetros se pueden hacer trotando a buen ritmo y sin problema, luego el sendero se pone más boscoso y empinado. El sendero en su mayoría es una huella polvorienta bien marcada, aplanada por los caballos que transitan a diario. Tiene tramos sombríos por bosques nativos, y segmentos al descubierto donde el viento no perdona.
 
Tras 10 km comienza el zigzag a la laguna. Esta zona es la más técnica del trayecto, y dura entre 1 o 1:30 horas subiendo a buen ritmo (asciende bruscamente). Tiene muchos escalones de roca cortante y suelta, por lo que unos bastones son bastante útiles. En la laguna el viento azota prácticamente todo el año, por lo que llevar abrigo es esencial. Además, el lugar es tan bonito que uno no quiere bajar de inmediato y da frío arriba. Por su parte, el descenso puede tardar poco más de una hora corriendo suave, y 3, si prefieres bajar con más calma.
 
En conclusión, una ruta espectacular tanto para los amantes del trail como para quienes quieren disfrutar de un espectacular día de trekking. 
 
Trail running en El Chaltén, la capital mundial del trekking
 
Desde el lago O'Higgins se puede ver el monte Fitz Roy, uno de los principales atractivos por el lado argentino. Ahí, el Parque Nacional Los Glaciares cuenta con una extensa red de senderos muy bien señalizados, que convierten la zona en el ambiente ideal para la práctica del trekking. A escasos metros de El Chaltén, que es un maravilloso pueblo de montaña, también se pueden ver extensos murallones de roca, razón por la cual miles de escaladores frecuentan el lugar cada año.
 
La ruta que los chicos hicieron es el ascenso al mirador del Fitz Roy. Son 20 km en los que tardaron poco más de 3 horas, corriendo por senderos de poca dificultad técnica, todos bien señalizados, con hartos puntos para rellenar agua, puentes de madera bien construidos y una pendiente que permite mantener un buen ritmo. El cerro Torre y la laguna Capri, son otros senderos auto-guiados que se pueden correr en esta zona.
 
Reserva Nacional Jeinimeni, un lugar desconocido
 
25 kilómetros al sur de Chile Chico, Andrea y Francisco se internaron en uno de los senderos de la Reserva Nacional Jeinimeni. Es una espectacular ruta de 7 km que da a conocer los cerros de la zona y la piedra clavada (una roca enterrada en la mitad de la pampa), la cueva de las manos (caverna con pinturas rupestres hechas por los tehuelches hace 7.000 años), y el valle lunar (una formación rocosa increíble). Este sendero tiene una dificultad media, y para los chicos fue uno de los mejores lugares de su épico viaje.
 
Agradecimientos de Andrea Longueira y Francisco Blanlot
 
Aprovechamos de agradecer a todas las marcas que confiaron en nosotros y nos apoyaron en esta "Travesía Austral": Bianchi Bikes, implementos Buff, primeras capas  Icebreaker Merino, artículos de camping Lightmyfire, cocinillas Primus, linternas Fenix  y Pared Sur Camp. Además, a Revista PuroFondo por la difusión.
 
Los invitamos a conocer más detalles de esta aventura en nuestra web www.paradondeir.cl y nuestro blog andrealongueira.blogspot.com, donde estaremos constantemente subiendo tips acerca de qué lugares visitar, qué equipaje llevar y mucho más!                              
 



   



EMPRESARIOS: ¡CONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
  • full screen slider
  • full screen slider