LA HISTORIA DEL LOGO DE NIKE, Y DEL PRECIO PAGADO POR SU CREACIÓN...


En 1968, Phil Knight fundó, en Estados Unidos, una empresa deportiva llamada Blue Ribbons Sport. Durante tres años funcionó con ese nombre, hasta que Jeff Johnson, el primer trabajador de la empresa, le sugirió a Phil cambiar el nombre por uno más conceptual, proponiéndole "Nike", que hacía alusión a la diosa griega de la victoria, "Niké". Y había que buscar rápidamente un logotipo...
 
A Phil le gustó la idea y planificó el cambio de nombre para 1971, año en que finalmente nació formalmente Nike. Pero, antes del cambio, se definió que la estrategia contemplaría también la creación de un logotipo que se asociara a la nueva marca y que reflejara su espíritu corporativo. Para la misión, Phil contrató part-time a una estudiante de Diseño Gráfico llamada Carolyn Davidson, a la que conoció en la Universidad de Portland, donde él daba clases de Contabilidad. El acuerdo se cerró por un pago de apenas 2 dólares por hora de trabajo...
 
Carolyn comienza el trabajo
 
La principal premisa exigida por Phil Knight a la estudiante, fue que el logotipo transmitiese movimiento y, por supuesto, que lograra superar la imagen de las "tres rayas" que ya había posicionado su gran competencia en el mundo del deporte: la alemana Adidas.
 
Tras 17,5 horas de trabajo, Carolyn realizó una presentación ante Phil y el equipo de la aún vigente Blue Ribbon Sport, compuesto por Jeff Johnson y Bob Woodell. La opción escogida fue una especie de "ticket" que, según dijo la chica, se basa en el ala de la diosa "Niké", y que es la imagen que conocemos hoy. Este símbolo, en Estados Unidos es conocido hoy por hoy con el apoyo de "Swoosh".
 
En un comienzo, Knight no estuvo muy contento con el resultado presentado por Carolyn. De hecho, tras ver la imagen, afirmó: "No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”. El tema es que la empresa necesitaba urgentemente realizar el cambio de nombre a Nike, y junto con ello presentar un logotipo afín. Por eso, terminó aceptando la propuesta.
 
El trabajo se cerró con la cancelación de los honorarios de Carolyn, quien presentó su factura al finalizar la tarea encomendada. ¿Cuánto cobró? Apenas 35 dólares (unos $25.000 actuales), por diseñar un logo que hoy es reconocido en todo el mundo...
 
La vuelta de mano
 
La historia, en realidad, no quedó ahí. Nike, que rápidamente se transformó en una empresa exitosa y líder en Estados Unidos, no olvidó que el reconocimiento de su imagen de marca se debía en gran parte a aquel logotipo creado por Carolyn Davidson, envío un regalo a la diseñadora. Era 1983, cuando en las oficinas de Nike en Portland Carolyn recibió un anillo de oro en forma de "Swoosh" con un pequeño diamante. Además, se le entregó un sobre con un certificado de acciones de la empresa. Hasta el día de hoy no se sabe cuántas acciones recibió. Quizás da lo mismo. Lo importante es que aquel trabajo simple, poco remunerado, de una estudiante de Diseño Gráfico, fue recompensado. Además, debe ser gratificante para Carolyn contar con un portafolio que incluye a aquel ícono del diseño corporativo.
 
La Diosa Niké

Esta deidad griega, está representada como una mujer joven con alas, que corre a gran velocidad y es una hábil conductora de carrozas. En la mitología griega, Niké es mitad titán, lo que no es impedimento para estar de lado de los dioses del Olimpo combatiendo, justamente, a los Titanes.
 
Es hija de Styx, muchas veces considerada una ninfa, aunque en realidad es el espíritu del mayor río del Inframundo, el Pallas, y su padre es Titán. Además, tiene tres hermanos -Zelos, Kratos y Bia-, quienes comparten entre ellos una eterna rivalidad.
 
La escultura más famosa de Nike es Samotracia y su gran debilidad es ser muy caprichosa a la hora de repartir la victoria. 
 



   



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