LA ULTRA - THE HIGH: DOMINANDO LOS HIMALAYA


Atravesando tres de los pasos más altos del mundo (Khardung, Wari La y Taglang La), "La Ultra" lleva a atletas con nervios de acero a unas condiciones tan  implacables y duras como el propio Himalaya, con una altitud promedio de 4.600msnm; apenas un poco de aire para atrapar.

Por Cristián Sieveking, Ultra Maratonista y Director Revista PuroFondo.
 
 La Ultra – The High, ahora en su sexto año, es sin dudas una de las más duras del mundo. Se lleva a cabo en las regiones de Ladakh, de Jammu y Cachemira, en los míticos Himalaya. Es una carrera por invitación solamente, así que los mejores corredores del mundo esperan ser considerados para esta carrera en la región seca y fría de Ladakh.
 
Esta competencia es creación del Dr. Rajat Chauhan, quien la comenzó a realizar en 2010. Chauhan es un apasionado por la ultra distancia y tenía el deseo de poner a la India en el mapa de ultra-maratones en el mundo. Prevista para el 16 de agosto próximo, la edición de este año tendrá 20 participantes con voluntad de hierro, preseleccionados de nueve países, quienes pondrán a prueba su resistencia en tres categorías. Los "afortunados" se deberán preparan para ganarle al terreno inhumano del valle de Ladakh, donde la temperatura varía de unos 40°C por la mañana hasta -10°C en la noche.
 
Las tres categorías son 111K, 222K y 333K, con límites de tiempo de 24 horas, 48 ​​horas y 72 horas, respectivamente. Los atletas pueden correr, relajarse, tomar una siesta, atender la llamada de la naturaleza, etcétera. Todo a su propia conveniencia, pero deberán tener en cuenta que el reloj sigue avanzando. Este maratón implacable atrae atletas una y otra vez, pero ningún corredor ha tenido podio dos veces, en cualquiera de las categorías, en las seis ediciones.
 
Antecedentes de la dureza
 
Durante la primera edición de La Ultra, en 2010, dos de los tres participantes abandonaron. Solo Marcos Cockbain (Reino Unido) logró cruzar la línea de meta. En el camino, sin embargo, experimentó hipotermia y pudo haber flaqueado y abandonar. Si no la hubiera completado, se habrían cumplido los presagios de casi todos los entendidos, que decían que La Ultra es una carrera imposible de realizar. Marcos no les dio la razón.
 
En la edición 2014 compitieron 18 corredores repartidos en las tres distancias. Solo un corredor, Kim Rasmussen (Dinamarca), de la categoría 333K pudo terminar la carrera dentro del límite de tiempo estipulado. Esto da una idea bastante cercana de lo difícil que es esta competencia, y de la lucha que tienen que dar los atletas.
 
El año pasado, Marcos Woolley (Reino Unido/España) abandonó apenas a 16 kilómetros de la meta de los 333K y no pudo terminar la carrera. Marcos fue de nuevo preseleccionado para probar suerte (o las piernas) en la edición de este año.
 
Numerosos corredores se registran con el deseo de participar en La Ultra, pero un estricto criterio de clasificación selecciona solo a un selecto grupo, con quienes se completa la lista definitiva de participantes confirmados.
 
Rodeado de montañas nevadas y gargantas escarpadas, se corre a una altitud que varía entre 3.400 y 5.200msnm (donde el oxígeno es un 40% menor que a nivel del mar). La altura, la distancia, el reloj, la implacable luz solar del día y el adormecedor frío de la noche, son solo algunas de las barreras y condiciones que los competidores deben superar.
 
La carrera de este año partirá fuera de Diskit, pueblo en el valle de Nubra, 63 kilómetros al norte de Khardung, y finalizará en las Spituk para la categoría 111K, y después de 1 km del pueblo Serthi para la categoría 222K. En el caso de los 333K, la travesía terminará en las pintorescas Llanuras de Morey, después de atravesar Taglang La, a 5.400msnm.
 
Este año se correrá la séptima edición, y participarán 20 corredores de 9 países. Nahila Hernández estará este 16 de agosto entre las que competirán en los 222 kilómetros. Si termina en menos de 48 horas, será la segunda mujer en lograrlo.
 
"Fracasar no es un delito; la falta de esfuerzo sí lo es"
Este es el lema motivacional de La Ultra The High




   



EMPRESARIOS: ¡CONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
  • full screen slider
  • full screen slider