MITO DEL RUNNING N°11: "VOY A CORRER UNA ULTRA, ¡ASÍ QUE DEBO HACER MUCHO KILOMETRAJE!"


Esta es quizás una de las creencias más frecuentes entre los corredores de distancias largas. No es que no se pueda correr más kilómetros si vas a hacer una ultra, solo que no es necesario. Por ejemplo, no es posible hacer entrenamientos proporcionales a los volúmenes de una maratón, a no ser que estés dispuesto a tener un serio riesgo de lesión o de sobre entrenamiento.
 
Por Cristian Sieveking, ultramaratonista y experto en biomecánica de corredores.
 
Pasado cierto número de kilómetros por sesión, aumenta el deterioro del cuerpo, más que producirse un fortalecimiento. Por esto, si vas a correr 100 o más kilómetros, no es necesario tener días con sesiones de 40 o 45 kilómetros.
 
Hay cuatro cosas que son más importantes que el volumen de kilómetros:
 
Una es la periodicidad, es decir, correr idealmente seis días por semana para que el cuerpo se acostumbre a estar en movimiento permanente.
 
Dos, aumentar la frecuencia cardíaca no más de dos veces por semana (cuando estás completamente sano, es decir, sin dolores o molestias, para evitar lesiones). Esto te permitirá una mejor performance, sobre todo para correr en cerro.
 
Tres, en los entrenamientos imitar lo máximo posible las condiciones de la carrera: tipo de terreno, altimetría, temperatura, alimentación. El cerebro debe ir asimilando las condiciones en la que estará sometido. Así, cuando llegue la carrera las condiciones no serán extrañas.
 
Cuatro -y quizás lo más importante, porque en definitiva es lo que te permitirá terminar la carrera-, es la fuerza mental. Todo se podrá desplomar, pero mientras la mente siga fuerte la meta está asegurada. La gran mayoría de los abandonos se producen por factores psicológicos y no físicos. El dolor está asegurado y no hay nada que se pueda hacer, pero el manejo del sufrimiento depende de cada uno.
 
Como ven, para las Ultras el kilometraje no debería ser un tema tan importante si se manejan los aspectos mencionados.
 
A correr sanos, felices y para siempre.
 
Para más información: [email protected]
 



   



EMPRESARIOS: ¡CONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
  • full screen slider
  • full screen slider