MITO DEL RUNNING N°12: "CORRER MINIMALISTA O DESCALZO EVITA LESIONES"


"Correr descalzo o con zapatillas minimalistas es una opción, pero en ningún caso un imprescindible para evitar lesiones. No hay ninguna evidencia que relacione su uso con la supresión de dolencias". Una nueva columna de Cristián Sieveking, ultramaratonista y experto en biomecánica de corredores.
 
Al contrario, si al empezar a correr con zapatillas de este segmento no realizamos una transición de manera correcta, las lesiones están prácticamente aseguradas.
 
Desde que nacemos nos empiezan a poner algún tipo de calzado, y ya cuando estamos a punto de caminar, los papás "chochos" rápidamente nos pusieron zapatillas de alguna marca famosa, correspondientes a aquella categoría olvidada por las evaluaciones, la “Toddler”. Luego, a medida que vamos creciendo seguimos utilizando distintos tipos de calzado, por lo que nos vamos acondicionando a esta manera de caminar.
 
Más tarde, de pronto, por alguna moda o tendencia nos dicen que es mejor correr sin nada o con lo mínimo, y empezamos a hacerlo sin las precauciones necesarias, y desconociendo los riesgos ante lo que nos puede pasar. Sí, porque incluso haciendo una buena transición y logrando hacer distancias importantes descalzo, sigue sin tener mucho sentido enfrentar aquella inseguridad (riesgo de golpes, cortes, mugre, etc.). Entonces, ¿cuál es el sentido de hacerlo si terminando de entrenar volverás a tu calzado normal, con bastante drop y protección?
 
Como todas las cosas en esta actividad, cada uno es dueño de su verdad y hará lo que más le acomode, pero biomecánicamente respecto de correr descalzo o con calzado minimalista no hay ningún estudio que demuestre ser mejor o que evitara lesiones.
 
Por lo tanto, si se deciden por esta opción háganlo con mucho cuidado y conociendo los riesgos.
 
Para mayor información [email protected]
 



   



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