EDITORIAL: EL PRECIO DE INSCRIPCIÓN DE LAS CARRERAS


Una nueva primavera comienza. Y con ella empiezan a activarse muchos corredores que sufrían una especie de “aletargamiento” por el invierno... aunque no se pueden quejar porque este año, sobre todo en Santiago, el invierno fue benévolo: unos pocos días de lluvia y casi nunca bajo cero.
 
Junto con el “buen” tiempo, aumenta en esta época el flujo de carreras, que ese mantiene bastante activo hasta fin de año. Y con ello surge un tema de larga data, que es el precio de las inscripciones, ya que hay muchas quejas en el sentido de que se cobra mucho por éstas.
 
Hace varios años las carreras eran gratis, y se organizaban financiadas con fondos de algún municipio, o se contrataba a alguien con experiencia en organizar diversos eventos deportivos.
 
Todo esto tenía su romanticismo, pero también eran carreras muy precarias, donde al inscribirte te entregaban un número impreso en un pedazo de trapo rígido y cuatro alfileres de gancho. En los puestos de abastecimiento solo había agua y agua con glucosa, la misma que uno podía comprar en las farmacias.
 
Luego, para poder mejorar la calidad del servicio a los corredores, no quedó otra opción que empezar a cobrar. Con esto se produjeron dos efectos positivos. El primero fue que el evento no desaparecía porque el municipio decidía no financiarlo más de un momento a otro. Y lo segundo es que los corredores empezaron a tener un evento de mejor calidad en todos los aspectos, tal como era en los países más desarrollados.
Ya han pasado muchos años desde entonces, y hoy es normal el cobro de carreras. Esto permite también que las productoras puedan organizar carreras en lugares cada vez más lindos y entretenidos, por lo que al programar nuestro año de carreras el tema del costo de inscripción es algo a considerar; hay que estar en aquellas que estén a nuestro alcance.
 
Como dato informativo, les cuento que el precio de las carreras en Chile sigue siendo bajo respecto del resto del mundo. Y como dato curioso, acá les dejo algunos precios de carreras caras y otras muy caras de verdad (precios aproximados en pesos):
 
- Las mayoría de los maratones importantes en Estados Unidos cobran entre $132.000 y $198.000.
- Entre las ultras masivas, algunos precios son: Western States, $266.000 y Leadville, $217.000. Y entre las ultras exclusivas: Brazil 135, $790.000 (más arriendo de vehículo y contrato de guía. Auto soporte) y Badwater 135, $921.000 (más arriendo de vehículo y 4 personas de tripulación. Auto soporte).
- Entre las carreras multidía, dos ejemplos son: Grand 2 Grand, $2.170.000 y Circuito de los 4 desiertos (4Deserts), $2.237.000 cada una, y la Antártica: $9.212.000.
- La reina es 7 Marathons 7 Continents 7 Days. Inscribirse cuesta nada menos que $28.800.000.
 
A disfrutar las carreras que nos motiven, y a perseguir el sueño de las que nos parecen alcanzables!
 
Cristián Sieveking Vera
Director Revista PuroFondo
 



   



EMPRESARIOS: ¡CONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
  • full screen slider
  • full screen slider